Escúchenos en línea

Premiarán labor de especialista mexicano en favor del patrimonio mundial

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Julio de 2015 a las 12:48

Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibirá este miércoles el Premio Campeche 2015, al contribuir a la inscripción de 19 sitios mexicanos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El galardón consiste en una medalla de oro y un pergamino y reconoce su apoyo en la salvaguardia y difusión del legado cultural del estado mexicano de Campeche, dio a conocer un comunicado del INAH.

Doctor en Restauración Arquitectónica, Estudios Urbanos y Planificación, López acumula 20 años de trabajo en favor de la preservación de los bienes culturales según lo establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

En su trayectoria profesional sobresale su presencia como asesor de la delegación mexicana del Comité del Patrimonio Mundial, el cual desde 1996 a la fecha participó en la inscripción de 19 sitios de un total de 33 que actualmente son patrimonio mundial.

Además, logró la inscripción de siete elementos mexicanos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

López dijo que la inscripción en 1999 de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul en 2002 y de los Bosques Tropicales protegidos de Calakmul en 2014, convierte a Campeche en el primer estado mexicano en resguardar un Bien Mixto (natural y cultural).

"Tanto las estructuras prehispánicas como el sabio manejo de la selva tropical en Calakmul hicieron de ese lugar un paisaje extremadamente rico y notablemente bien conservado, lo que permitió mostrar al Comité del Patrimonio Mundial sus grandes atributos de autenticidad e integridad", precisó.

Acerca de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche señaló que conserva la autenticidad de su centro la continuidad de un estilo de vida familiar tradicional, con manifestaciones de un patrimonio intangible rico, lleno de sabores, colores, textiles y artesanías.

Con una larga trayectoria como especialista en patrimonio mundial, López fue también vicepresidente para América del Comité Ejecutivo Internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de 2008 a 2011, entre otros importantes cargos.

Asimismo, cuenta su activa participación en las reuniones de especialistas convocadas por la Unesco y como experto consultor para la evaluación de sitios y monumentos propuestos para la Lista del Patrimonio Mundial de este organismo.

Posee el reconocimiento otorgado por la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2011, en La Habana, Cuba, y el Premio la Jota de Oro, paraíso interior, por su contribución a la promoción y el progreso de la Provincia de Jaén ante la Unesco, en 2003.


Descarga la aplicación

en google play en google play