Escúchenos en línea

Partido del Trabajo de México conserva derechos y vigencia

Ciudad de México. Agencia PL. | 24 de Julio de 2015 a las 09:40

El Partido del Trabajo (PT) de México conserva actualmente plenamente sus derechos y la vigencia de su registro, asegura esta organización política nacional en un comunicado de prensa.

Este partido demandó hace pocos días a las autoridades electorales una auditoría externa, por lo que catalogó de irregularidades en los cómputos de las elecciones parciales del pasado 7 de junio.

Apunta el comunicado que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación generó, como lo señalaron literalmente los magistrados de la Sala Superior, "nuevos criterios valiosos en materia judicial".

Indica el texto que "con estos nuevos criterios, se reconoce el interés jurídico del PT al ser el agraviado de manera personal y directa, con la sustracción de votos por un lado y las 10 milésimas de punto que le hacen falta para conservar el registro, por otro".

Nuestro instituto político impugnó los resultados de una elección que le favoreció, específicamente en el Distrito 02 del estado de San Luis Potosí con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, resalta.

Los magistrados consideraron estudiar el expediente a fondo, en un criterio que fortalece el acceso a la justicia, añade.

Las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral tienen pendientes solucionar decenas de Juicios de Inconformidad y Recursos de Reconsideración interpuestos por el PT y otros partidos políticos (498 en total, de los que faltan 179 por resolver), indica.

Dicho Tribunal posee hasta el 23 de agosto para determinar la pérdida o conservación del registro de los institutos políticos nacionales, finaliza el comunicado.

Recientemente el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, se refirió a las fallas en el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios parciales, en los cuales la organización no obtuvo el mínimo del tres por ciento para ser reconocida como agrupación política nacional.

Puntualizó que el reclamo no solo es por los 26 mil votos que desaparecieron durante la falla en el sistema del INE el 10 de junio, sino que ahora se suman los de la madrugada del 11 de junio con la pérdida de algo más de 37 mil votos, lo que asciende a 63 mil.

En las elecciones intermedias del 7 de junio se eligieron el pleno de la Cámara de Diputados, nueve gobernadores estatales y otros cargos de elección popular.


Descarga la aplicación

en google play en google play