Escúchenos en línea

Telesur, canal profundamente chavista

Caracas. Por Danay Galleti Hernández/Agencias | 24 de Julio de 2015 a las 12:37

El proceso de formación del canal Telesur demandó la integración y compromiso de varios estados latinoamericanos, en un esfuerzo por conferir protagonismo a un medio de comunicación público y alternativo. La iniciativa de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro se extendió a otros países como Ecuador, Nicaragua, Argentina y Uruguay quienes coadyuvaron a consolidar un proyecto que ha permitido visualizar la palabra emancipadora del continente en el escenario mundial.

En más de 87 mil horas de transmisión la cadena multiestatal ha logrado romper con las matrices mediáticas tradicionales, contribuir con la unidad de los pueblos y difundir realidades e historias de quienes son invisibilizados por otros medios.

La presidenta y fundadora de Telesur, Patricia Villegas, recordó que hace una década los medios públicos eran una especie en vías de extinción, escenario que actualmente es distinto pues ha vuelto a colocarse el tema de la información como un derecho.

“La multiplataforma permite valorar de relevante la información no solo para el folclor, la antropología o la sociología; sino que es capaz de generar noticias y formatos de opinión. Eso le había sido extirpado a la oferta pública televisiva de la región y Telesur nuevamente lo instaló, por ello hoy resulta común ver canales, radios y periódicos públicos que tienen como eje central la discusión acerca de la coyuntura diaria y la múltiple interpretación que las prácticas tienen para la vida cotidiana sus ciudadanos”.

En entrevista con representantes de la prensa cubana acreditada en Venezuela, la comunicadora colombiana señaló tres aspectos fundamentales que han sido determinantes para posicionar al canal en el área. Destacó la consolidación de una red de corresponsales y colaboradores que favorece la transmisión de los acontecimientos desde el lugar dónde ocurren.

“Nosotros salimos a buscar la verdad construida con múltiples matices. Los medios construyen una dicotomía, califican los fenómenos de buenos o los malos y así no es el mundo. El mundo es de colores y nuestros periodistas salen a buscar esos colores. No siempre lo logramos pero ese es nuestro esfuerzo diario. Esa honestidad es percibida por los espectadores. No solo relatamos un suceso también recurrimos a un analista y divulgamos un reportaje que cuenta los antecedentes. Eso no lo hace el resto de los medios”.

Manifestó que la presencia de Telesur en diversos contextos ha sido gracias al uso de las herramientas tecnológicas puestas al servicio de las historias y causas que favorezcan la transformación del mundo en un lugar más justo e inclusivo. 

Chávez y Fidel: defensores del derecho a la información.

La defensa del derecho a la información, es algo fundamental que les debemos a los impulsores de ese proyecto. Chávez y Fidel hablaron de la necesidad de luchar, conquistarlo y mantenerlo.  

“No solo Telesur ha alcanzado ese propósito. Además ha potenciado el surgimiento de otros medios públicos de comunicación y apoyado la formación de periodistas y técnicos. Creemos en un mundo donde todos tengamos igualdad de oportunidades y en ese sentido somos profundamente chavistas. En lo personal me fascina la relación que tienen los telespectadores con el canal. En la medida en la que ellos nos ayudan a reconocer los errores sienten que la señal es suya, que pueden modificarla en beneficio de todos. Somos muy críticos con lo que hacemos porque hemos entregado parte de nuestra vida a este sueño”, puntualizó Patricia Villegas.

Escuchar a Chávez por teléfono decir que Telesur era la niña bonita de la integración; conocerlo personalmente unos meses después, entrevistarlo varias veces y luego comunicar al mundo que había muerto, fue la cobertura más difícil.

“Sentimos una enorme tristeza ante la partida física de un hombre a tan temprana edad y con tantas cosas por hacer. Ese día fue de un enorme luto. Todos nosotros somos hombres y mujeres diferentes políticamente hablando y en nuestra naturaleza humana gracias a que Chávez pasó por nuestras vidas. En nuestro aniversario lo recordamos, honramos su obra, valentía y dimensión.”

En consonancia con ese objetivo de unidad regional, Telesur asumió el desafío de producir noticias en inglés. Este 24 de julio, cumple un año la primera transmisión en ese idioma, en cuyo periodo la página www.telesurtv.net/english/ cuenta con más de 400 mil usuarios únicos por mes.

“La iniciativa incluye a países del Caribe donde predomina la lengua anglosajona, para comunicarnos con nuestros hermanos. No es traducción de contenidos en español, es producción de contenidos en inglés. Aspiramos a quebrar también allí la hegemonía comunicacional con los mismos valores y principios que han guiado nuestra señal en español. En el futuro debemos producir en francés, árabe y portugués. La misión y visión es convertirnos en una multiplataforma, multilingüe y tenemos que ser capaces de tener el mejor capital humano para cumplir ese objetivo”

Telesur arriba este 24 de julio a diez años de constituido, fecha que también conmemora el natalicio del Libertador Simón Bolívar. En palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro “(…) no ha habido acontecimiento político, económico y social trascendente en que Telesur no haya estado presente con inmediatez, objetividad y veracidad. Del mismo modo en el canal han encontrado espacio los hombres, mujeres y niños de diversos grupos sociales, etnias y religiones, los indígenas, los negros, los desposeídos y más humildes con su dignidad e inteligencia naturales y sus historias conmovedoras y muchas veces desgarradoras”

La carta de felicitación enviada este jueves por el dirigente de la nación caribeña también reseña “(…) es una trinchera de ideas. Los sueños y la semilla sembrada por Chávez proseguirán germinando bajo el compromiso que le vio nacer como puente en el proceso de integración de América Latina y el fomento de la unidad necesaria de nuestros pueblos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play