Escúchenos en línea

Dictan prisión en México a funcionarios por fuga de narcotraficante

Ciudad México. Agencia PL. | 24 de Julio de 2015 a las 16:33

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado mexicano de Guanajuato dictó este viernes  auto de formal prisión contra tres funcionarios públicos por su presunta participación en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Otros cuatro acusados quedaron libres bajo reservas de la ley, al no contarse con las evidencias necesarias para su implicación en el hecho.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, escapó a través de un túnel el 11 de julio último del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, en el estado de México.

En su fallo el juzgado estableció que la forma de evasión del narcotraficante "indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría".

Además, "la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor".

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del juez en contra del encargado del Centro del Control (monitores) y dos custodios "de quienes, por el momento, estimó existen evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán".

Sobre los dos custodios resolvió que no contestaron el teléfono del módulo penitenciario y "al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión", consideró el juez ante las evidencias que aportó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ahora procesados permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en Ocampo, en Guanajuato.

La PGR no aportó pruebas suficientes contra los otros cuatro funcionarios públicos inculpados.


Descarga la aplicación

en google play en google play