Escúchenos en línea

Diputada plantea considerar ludopatía como problema de salud pública

Ciudad de México. Notimex. | 26 de Julio de 2015 a las 16:18

Se estima que en México hay cuatro millones de mexicanos que son adictos a los juegos de azar, por ello la diputada federal de Nueva Alianza, Dora Talamante Lemas, planteó que la ludopatía sea considerada un problema de salud pública.

La legisladora comentó que pese a esas cifras, “este problema no ha sido tratado de manera frontal por las autoridades, pues se carece de clínicas especializadas para su tratamiento”.

En un comunicado, explicó que son contadas las Clínicas Especializadas en el tratamiento de la Ludopatía, ya que en la mayoría de los casos son los Institutos de Psiquiatría y Centros de Prevención de Adicciones los que atienden esta problemática.

Refirió que las mujeres son las más propensas a padecer ludopatía, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 70 por ciento de los asistentes a los centros de juego y apuesta, son mujeres y, en su mayoría, personas de la tercera edad.

La diputada integrante de la Comisión de Equidad de Género de San Lázaro subrayó que este trastorno mental debe considerarse un problema de salud pública, que afecta no solo la conducta sino también la economía de quienes lo padecen.

Precisó que el tres por ciento de la población a nivel mundial sufre de este comportamiento compulsivo que en ocasiones provoca la pérdida del trabajo, de bienes materiales y lleva a los jugadores incluso a cometer delitos para conseguir dinero.

Talamante Lemas señaló que algunos factores de riesgo que han identificado los especialistas son la poca información existente sobre el tema; la aceptación social del juego ocasional, y qué lleva al juego habitual.

Así como la facilidad para adentrarse en los juegos a través de sorteos aparentemente inofensivos como los boletos de rascar y ganar, adicciones al alcohol o a las drogas, baja tolerancia a la frustración, antecedentes de ansiedad, depresión, impulsividad, así como situaciones estresantes.

Ante esta situación la legisladora aliancista insistió que es de suma importancia generar opciones para que quienes tengan síntomas o padezcan de adicción patológica a los juegos de azar puedan recibir ayuda de parte de profesionales.

Sobre este tema, recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un modelo de atención para estas personas, primero en su tipo en el país.

Consideró que esta iniciativa debería considerarse por otras instancias y fomentar la firma de convenios con instituciones educativas, a fin de estudiar los factores de riesgo, consecuencias y tratamientos médicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play