Escúchenos en línea

Gobierno despide a más de 100 aduaneros en México por corrupción

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Julio de 2015 a las 10:49

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 y hasta junio de este año, por incurrir en actos de corrupción, se conoció este martes.

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, explicó que tan solo el año pasado recibieron alrededor de cinco mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.

La unidad de Aduanas, que forma parte del SAT, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40 por ciento de las quejas corresponden a esa área.

El funcionario aseveró que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.

De esos 180, 73 fueron oficiales de aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza, explicó Treviño al diario El Universal.

Explicó que la rotación del personal de aduanas es alta porque de los aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país 708 dejaron el cargo el año pasado, y de esos 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play