Escúchenos en línea

Destacan en Uruguay el pensamiento de Chávez

Montevideo. Agencia PL. | 29 de Julio de 2015 a las 09:55

El expresidente uruguayo José Mujica destacó la figura del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, al inaugurar un seminario sobre su pensamiento bolivariano.

En la actividad, realizada la víspera, el actual senador del gobernante Frente Amplio comentó el libro "Hugo Chávez: Pensamiento histórico y geopolítico", del historiador argentino Miguel Ángel Barrios.

Al inaugurar el seminario, que se extenderá en cinco jornadas mensuales hasta noviembre, Mujica describió al expresidente de Venezuela como un sembrador de pensamiento y un huracán viviente.

Tras destacar la generosa solidaridad de Chávez, especialmente con los países de América Latina y el Caribe, resaltó su coraje por emprender el camino de una propuesta socialista y planteó que la lucha por la integración fue su mensaje central.

"Yo no tenía idea de lo que el destino me iba a dispensar, de conocerlo, de entrevistarlo varias veces, de aconsejarlo", comentó Mujica.

La próxima jornada, en agosto, abarcará la génesis del proyecto bolivariano; la unión latinoamericana y caribeña; el antimperialismo; la construcción de la definitiva independencia; la nueva geometría del poder y la creación de un mundo multipolar.

La tercera, en setiembre, estudiará el socialismo del siglo XXI y la transformación de la sociedad capitalista desde un nuevo proyecto histórico en constante reformulación.

En octubre, el cuarto modulo tratará la democracia revolucionaria y el poder popular; la construcción del Estado comunal venezolano; democracia participativa, soberanía y desarrollo; la toparquía; la comuna como eje revolucionario, base territorial y política del poder popular.

Por último, en noviembre, profundizará en el Plan de la Patria y el futuro de la Revolución Bolivariana; el legado político de Hugo Chávez; y retos y perspectivas de la Revolución.

El seminario cuenta con la participación de varias organizaciones sociales, académicas, populares, universitarias, humanitarias, estudiantiles y sindicales del Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play