Escúchenos en línea

Familiares de candidata presidencial en Perú con orden de captura

Lima. PL. | 4 de Agosto de 2015 a las 09:43

Cinco familiares cercanos de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, primera en los sondeos de intención de voto, tienen orden internacional de captura por cargos de corrupción, recordó este martes la Procuraduría a cargo del tema.

Según el informe de la Procuraduría Anticorrupción, hay más de 100 procesados por acusaciones similares prófugos en el exterior, entre ellos los parientes de Keiko y su padre, el exgobernante (1990-2000) Alberto Fujimori, quien cumple una condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Se trata de Rosa, Juana y Pedro Fujimori, tíos de Keiko y hermanos de Alberto, así como el esposo de una de ellas, Víctor Aritomi, y su hija y prima de Keiko, Myriam Aritomi Fujimori.

Los tres hermanos Fujimori son acusados de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros, al igual que Víctor Aritomi, mientras Myriam Aritomi tiene imputaciones por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y delito contra la administración pública.

La gran mayoría de los prófugos requeridos por corrupción son exfuncionarios del gobierno fujimorista o empresarios vinculados al mismo.

Los familiares de Fujimori viven cobijados en Japón, país al que escapó el exgobernante, al desmoronarse su gobierno tras un escándalo de corrupción, en 2010.

Desde allí renunció a la presidencia, aunque el Congreso de la República no aceptó su dimisión y lo destituyó por incapacidad moral y lo inhabilitó por 10 años.

Alberto Fujimori abandonó Japón en 2006 y viajó a Chile, país del que fue extraditado al año siguiente y sometido aquí a juicio, siendo condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de dos matanzas y otros delitos, incluyendo casos de corrupción por los que se declaró culpable.


Descarga la aplicación

en google play en google play