Escúchenos en línea

Estudiantes de secundaria en Argentina consumen más mariguana

Buenos Aires. Notimex. | 4 de Agosto de 2015 a las 12:17

Los estudiantes de educación media de Argentina aumentaron el consumo de mariguana en 40.5 por ciento en los últimos cinco años, pero redujeron el de cocaína, informó el martes la Secretaría de Programación para la Prevención de Adicciones (Sedronar).

La dependencia estatal dio a conocer el Sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Sicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media, el cual, como todos los estudios de este tipo, se toma como un indicador ya que, al sondear sobre drogas ilegales, no todos declaran datos reales.

De acuerdo con la encuesta, que fue realizada en mil nueve escuelas y entre más de 112 mil jóvenes, el consumo de mariguana en este sector poblacional aumentó de 8.4 a 11.8 por ciento entre 2009 y 2014.

Por el contrario, el uso de la cocaína se redujo de 2.3 a 2.0 por ciento, mientras que la pasta base pasó de 0.9 al 0.8 por ciento y el de éxtasis se estancó en 1.4 por ciento.

El sondeo destacó que el consumo de alcohol aumentó de 60.3 a 62.2 por ciento, por lo que se consolida como la droga legal de mayor uso entre los adolescentes, seguido del tabaco, con el 35.8 por ciento.

En un desagregado por género, el estudio reveló que los hombres consumen más mariguana y cocaína que las mujeres, mientras que ellas utilizan en mayor proporción los psicofármacos y, por una leve diferencia, el tabaco.

Si se analiza por franja etaria, resulta que en el grupo de 14 años o menos, las bebidas energizantes son la sustancia más consumida alguna vez en la vida, seguido por el alcohol, el tabaco, la mariguana, los psicofármacos sin prescripción médica y los solventes e inhalables.

En el grupo que va de los 15 a los 16 años, la sustancia más consumida alguna vez en la vida es el alcohol y después vienen las bebidas energizantes, el tabaco, la mariguana y los psicofármacos sin prescripción médica.

A partir de los 18 años y más, el alcohol se consolida como la droga de mayor penetración, ya que la han consumido por lo menos en alguna ocasión el 88.7 por ciento de los encuestados, mientras que el 52.1 por ciento ha fumado tabaco y el 28.3 por ciento, mariguana.

En términos generales, el 13.1 por ciento de los estudiantes declaró haber consumido alguna droga durante el último año, en tanto que la edad promedio en la que utilizaron algún estupefaciente por primera vez osciló entre los 13 y los 15 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play