Escúchenos en línea

Llora Puerto Rico deceso de director musical Raphy Leavitt

San Juan. PL. | 5 de Agosto de 2015 a las 09:40

La muerte en la madrugada de este miércoles del compositor y director de orquesta Raphy Leavitt, fundador de la legendaria agrupación La Selecta, ha causado gran tristeza entre los puertorriqueños.

Leavitt, que descolló como una de las grandes figuras de la salsa a fines de la década de 1960, falleció a los 66 años en la ciudad estadounidense de Miami, donde el lunes había sido sometido a una cirugía.

Nacido el 17 de septiembre de 1948 en el sector proletario Puerta de Tierra, en la isleta de San Juan, Rafael Ángel Leavitt Rey se catapultó a la fama internacional como compositor, director y pianista de su agrupación La Selecta.

El conjunto paseó su música por Perú, Venezuela, Colombia y diversos países de Europa, con la voz privilegiada de Sammy Marrero, quien durante 25 años fue el principal cantante.

Al director musical, compositor de "Jíbaro soy", se le había descubierto en mayo pasado una bacteria en una prótesis en la cadera izquierda, secuela de un accidente vehicular en 1972, por lo que fue intervenido en una clínica de Miami.

Cantantes como Andy Montañez, Ismael Miranda y Víctor Manuelle se manifestaron dolidos por la pérdida de su colega y amigo. "Es muy duro lo de su muerte, porque la esperanza que él tenía era de recuperar la salud y que le pusieran su cadera", se lamentó Marrero, al recordar que compartieron por más de cuatro décadas.

La voz de Marrero puso alas a la emblemática composición "La cuna blanca", que Raphy Leavitt escribió luego de un accidente automovilístico en 1972 que tuvo la orquesta La Selecta en Estados Unidos, enel cual murió el trompetista Luisito Maisonet.

A causa del accidente, Leavitt permaneció seis meses, cuatro de ellos seminconsciente, en el Greenwich Hospital Association, en Connecticut, a causa de una contusión cerebral.

Desde entonces comenzaron sus problemas con la cadera izquierda, en la que tuvo una fractura.


Descarga la aplicación

en google play en google play