Escúchenos en línea

Griesa retoma ofensiva contra Argentina

Nueva York. PL. | 8 de Agosto de 2015 a las 14:14

El juez norteamericano Thomas Griesa retomó la ofensiva contra Argentina al avalar una demanda de los fondos buitre y convocar a audiencia a los representantes de este país, informa este sábado la agencia de noticias Télam.

El magistrado distrital accedió al pedido de sanciones que exigen los fondos que litigan contra el Estado argentino, y la vista será para analizar las penalizaciones por no facilitar los pedidos de información de activos bancarios que realizan los demandantes.

Télam explica que el objetivo de los fondos buitre es buscar información sobre activos embargables de Argentina y su relación con distintas entidades las cuales -con sus activos- podrían satisfacer el fallo de Griesa de 2012 de que el país les pague mil 300 millones de dólares más actualizaciones.

Las instituciones a las que hacen referencia los fondos buitre, y que estiman podrían contar con activos sujetos a ser afectados a la orden del magistrado neoyorquino, son el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El gobierno argentino ha reiterado que no es requisito brindar información de los bienes que son inmunes de ejecución por estar bajo la protección de la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados (FSIA, sus siglas en inglés).

En diciembre del año pasado, el BCRA apeló ante los tribunales estadounidenses el planteo de los demandantes de conectar a esa entidad bancaria como un "alter ego" del Estado argentino con el objetivo de embargar sus fondos.

De concretarse una nueva acción de Griesa favorable a los fondos buitre, la acción violaría a la luz de las leyes internacionales la soberanía bancaria y financiera de Argentina, alertan economistas.

La nueva decisión de Griesa tiene lugar en víspera de las elecciones primarias argentinas, en las que se prevé salga con ventaja en términos de votación el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández.

El candidato líder de ese espacio, Daniel Scioli, al describir su agenda de gobierno dijo la noche del jueves en relación con el litigio con los buitres que es partidario de encontrar una solución mediante el diálogo pero sin deshonrar a Argentina.

La previsión de que el actual proyecto popular nacional que ha conducido Cristina Fernández se mantenga en el poder y la posición declarada de quien emerge hoy como su sucesor parece que no agradó a los litigantes que vuelven con una nueva ofensiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play