Escúchenos en línea

Elecciones haitianas terminaron con 137 arrestos y 53 saqueos

Puerto Príncipe. PL. | 10 de Agosto de 2015 a las 10:06

La policía haitiana registró 137 arrestos, 53 colegios saqueados, 23 armas confiscadas y tres oficiales heridos durante las elecciones legislativas, empañadas por la violencia y la desorganización aunque hubo un amplio dispositivo de seguridad.

El jefe de dicha entidad, Godson Orelus, explicó a periodistas que la mayoría de esos sucesos tuvieron lugar en los departamentos de Artibonite, Centro y Oeste.

También habló de varias operaciones para desbloquear las vías, pero se negó a confirmar las muertes de al menos tres personas en la jornada electoral.

Diversos medios de prensa informaron desde ayer que los decesos ocurrieron durante enfrentamientos violentos entre simpatizantes de partidos rivales.

Además, se reportó un incendio en el ayuntamiento de Limbe -en el norte-, tiroteos y protestas en distintas zonas del país por denuncias de supuesto fraude, que obligaron al cierre de al menos 10 recintos electorales.

A esos incidentes se sumaron problemas de logística y organización en la mayoría de los centros de votación, así como las tensiones entre los partidos por su permanencia dentro de los colegios, pues debían rotarse porque eran muchas fuerzas políticas en pugna.

Tanto el Gobierno como la policía y el Consejo Electoral Provisional (CEP) manifestaron satisfacción con el desarrollo de la primera vuelta de las parlamentarias, pese a los problemas detectados.

Las autoridades advirtieron que aplicarán las sanciones pertinentes contra los implicados en la violencia, mientras el CEP extendió hasta 10 días el anuncio de los resultados parciales del sufragio.

Esta es la primera votación que realiza Haití desde 2011 para escoger a 20 senadores y a 119 diputados a la Asamblea Nacional.

Los comicios enfrentó a mil 853 representantes de más de un centenar de partidos y también se caracterizaron por la indiferencia de la población.

El país francófono está sin Parlamento por la imposibilidad de organizar elecciones en años anteriores, lo cual permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.

La segunda ronda de las legislativas será el 25 de octubre, cuando además se elegirá al nuevo presidente haitiano, a mil 140 asambleístas y representantes locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play