Escúchenos en línea

Presentará México ante ONU plan digital para América Latina

Ciudad de México. PL. | 11 de Agosto de 2015 a las 09:55

México presentará en diciembre próximo ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital.

Un comunicado de la Presidencia de la República señala que con ello se busca, entre otros objetivos, universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y la equidad de género.

El Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018, denominada así por detallar las tareas que se realizarán en los siguientes tres años, será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en diciembre de este año.

En el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Alejandra Lagunes asumió la Presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los próximos tres años.

Tales acciones se enfocarán en los cinco ejes que integran la Agenda Digital eLAC 2018: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

Esta conferencia sesionó en la capital mexicana del 5 al 7 de agosto, con la participación de representantes de 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presidida por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

También estuvo al frente Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Las delegaciones de los países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de fortalecer la cooperación regional en materia digital y enfrentar los desafíos en esa materia.

Fue organizada por la Cepal y el gobierno de México y además del país anfitrión, asistieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La reunión preparatoria de la próxima conferencia tendrá lugar en Chile en 2017 y la sexta conferencia ministerial se celebrará en Colombia en 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play