Escúchenos en línea

Coalición de izquierda uruguaya prepara elección de su presidente

Montevideo. La República. | 15 de Agosto de 2015 a las 11:07

El Frente Amplio estuvo en esta semana en una etapa de “negociación fina” de cara al Plenario Nacional de hoy (sábado) donde se aprobará la fecha de las elecciones para la Presidencia del FA y para las 19 Departamentales. Hasta ayer, lo único seguro es que la elección no se llevará a cabo en el 2015, pero sí hay cierto consenso en procurar adelantar los tiempos para constituir una Presidencia electa en el 2016.

Fuentes de la coalición de izquierda aseguraron que en el tercer Secretariado de esta semana (celebrado el jueves) hubo algunos avances en cuanto a llegar al Plenario de esta mañana con una postura consensuada.

La intención fue madurar una propuesta de acuerdo que destrabara lo que fueron las notorias diferencias del Plenario anterior que llevó a la renuncia de Mónica Xavier.

Lo que quedó descartado fue la propuesta del Frente Líber Seregni, quien planteó adelantar la elección de la Presidencia para fines de noviembre de este año. El resto de los sectores y las bases no vieron viable poder acelerar la organización de las elecciones para el 2015 teniendo en cuenta que la fuerza política tiene por delante en los próximos meses lo que es la aprobación de la Ley de Presupuesto y el tratamiento del TISA, entre otros temas.

No obstante, esta posición del FLS llevó a que varios sectores coincidieran en el concepto de adelantar las elecciones lo antes posible con la intención de poder resolver la faltante de una Presidencia dentro del primer semestre del 2016.

Ese tema fue considerado en el Secretariado, aunque se reconoce que no es fácil su implementación teniendo en cuenta que la fuerza política debe encontrar candidatos elegidos por un Plenario Nacional y que los mismos deben ser avalados por un Congreso Nacional.

A todo esto se debe sumar que también se elegirán a los presidentes de las Departamentales de todo el país y se abrirá nuevamente la discusión sobre la incompatibilidad del ejercicio de la Presidencia del FA.

Algunos de los conceptos manejados en el Secretariado fueron trasladados a la Mesa Política del FA. Se especula que el consenso se obtendrá en el transcurso del Plenario de mañana.

La piedra en el zapato fue y sigue siendo la transición. El MPP y otros sectores como el PVP y las bases pretenden instaurar un colegiado integrado por cinco miembros que se encargue de la tarea ejecutiva de la fuerza política hasta que se realicen las elecciones.

Sin embargo, el clima que llevó a la dimisión de Xavier no favorece para que se pongan a consideración nombres de candidatos para integrar dicho colectivo. La agrupación que lidera José Mujica aspira a que las personas que compongan el colegiado sean independientes que no desempeñen cargos a nivel del gobierno nacional y los gobiernos departamentales o sea parlamentario.

En tanto desde las bases de Montevideo se planteó la conformación de un quinteto integrado por tres miembros de los sectores y dos de las bases, y que los mismos no estén afectados a la incompatiblidad para ejercer el cargo.

Sin embargo, hay otros sectores en la interna que prefieren no “desgastar” más la herramienta del FA con la presentación de nombres, por lo cual son partidarios de que la dirección recaiga en los órganos de conducción, llámese Secretariado Ejecutivo o Mesa Política.

Delegada de las bases presidió Mesa Política

Ayer se reunió la Mesa Política del FA. Se trató de la primera sesión sin la presencia de Mónica Xavier en la Presidencia. Coincidentemente hoy este órgano fue presidido por otra mujer. El Secretariado encomendó que condujera la sesión la representante de las bases de Montevideo, María Ema Alba. No obstante esto no quiere decir que lo seguirá haciendo sino que la intención de la fuerza política es que haya una rotación de quienes conduzcan la Mesa.

El FA aprobó el calendario para el tratamiento del tema TISA. Habrá un Plenario Nacional el 5 de setiembre para fijar posición de la fuerza política. Previamente, a fin de mes, el Secretariado se estará entrevistando con el canciller Rodolfo Nin Novoa y con el presidente Tabaré Vázquez para intercambiar posiciones sobre este Tratado.

En tanto, la Mesa aprobó ayer invitar a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a fin de informar de lo sucedido en el Ceprili del Sirpa.

También redactó una declaración sobre el Día de los Mártires Estudiantiles.


Descarga la aplicación

en google play en google play