Escúchenos en línea

Cantante mexicana dedica tema a normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México. PL. | 16 de Agosto de 2015 a las 12:11

La cantante mexicana Geo Meneses dedica a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi 11 meses de su desaparición forzada, el tema Canción de cuna oscura de su nuevo disco Rojo Corazón, el cual presentará este domingo.

La artista nacida en el sureño estado de Oaxaca indicó que la música es un "arma poderosa para hacer de este mundo uno mejor, más transitable, más llevadero".

Confesó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, le causó "tristeza y desesperación", lo que volcó en el tema Canción de cuna oscura, que forma parte de su más reciente álbum Rojo Corazón.

"Canción de cuna oscura es mi ofrenda amorosa para las 43 mamás de los normalistas, para decirles que no están solas y que el corazón del mundo las abraza", señaló.

Meneses explicó que el disco ya estaba concluido cuando ocurrió la agresión hacia los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el estado de Guerrero.

Entonces se comunicó con una amiga compositora y cantante venezolana y a "los tres días me llamó con la letra de la canción. En una semana estábamos en el estudio nuevamente grabando el tema".

Así Canción de cuna oscura se sumó a Rojo Corazón, un material que dedica como "homenaje secreto a Lucha Reyes, Lola Beltrán, Chayito Valdés y Miguel Aceves Mejía", cuyo repertorio lo integran además 11 temas.

Al mencionarlos apuntó que son piezas que "sin querer las llevamos en las venas, en los genes, son canciones que sin saber cuándo, ni cómo, ni dónde, ya están en nuestra memoria, y me enamoraron".

Para la presentación en vivo de Rojo Corazón este domingo, Meneses contará con la participación de 13 músicos.

Planteó que canta "por una necesidad del corazón de transmitir, de decir con música lo que amo y lo que me duele también", como en el caso de Canción de cuna oscura acerca de los hechos en Ayotzinapa, a los que calificó de una herida latente, sin fronteras.

Los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del pasado año en el municipio de Iguala, Guerrero, dejaron un saldo de seis muertos, 43 desapariciones forzadas y 33 heridos.

Precisamente ayer padres de los normalistas se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entre otros funcionarios, para dialogar acerca del estado en que se encuentra la investigación, a casi un año de lo sucedido.


Descarga la aplicación

en google play en google play