Escúchenos en línea

Almagro deplora que OEA validara la invasión de República Dominicana en 1965

Santo Domingo. EFE. | 18 de Agosto de 2015 a las 12:21

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deploró este martes los actos de la organización interamericana que "validaron" en 1965 la invasión estadounidense de República Dominicana y "la intervención en este país torciendo el camino soberano elegido por su pueblo".

Almagro hizo esta declaración, interrumpida por los aplausos de los asistentes, durante su discurso en la jornada inaugural de la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, reunida desde este martes en Santo Domingo.

Al iniciar su discurso, Almagro dijo que se trataba de su primera visita a la República Dominicana como secretario general de la OEA y que era el momento de hacer un "importante reconocimiento público".

"Nuestro respeto y nuestra congoja con las víctimas que sufriera República Dominicana de la invasión validada internacionalmente por la OEA (Organización de Estados Americanos) y por la intervención que ésta aprobara", agregó el excanciller uruguayo.

Almagro añadió que la "historia condena a la OEA por esas víctimas y este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano" de la República Dominicana.

La OEA "debe ser consciente" de que es su obligación trabajar a favor de los Derechos Humanos y que "nada de lo que hagamos pueda ser considerado injerencia", subrayó.

Por ello, agregó, es "esencial" apegarse a los principios de autodeterminación de los pueblos y que la "OEA sea consecuente con estos enunciados no como valores abstractos sino como guías de nuestra acción en forma permanente".

Es por lo tanto "imprescindible", continuó, que la Secretaría General cumpla con los "postulados fundamentales de asumir responsabilidades históricas, postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más y asumir la verdad".

No es "para reparar el pasado, sino como legado de las generaciones venideras", subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play