Escúchenos en línea

Comienza nuevo juicio por delitos de lesa humanidad de dictadura en Argentina

Buenos Aires. EFE. | 18 de Agosto de 2015 a las 14:48

Un tribunal argentino comenzó este martes un nuevo juicio al excomandante Santiago Omar Riveros y otras dos personas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la órbita del complejo militar de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Además de Riveros, exjefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, están acusados Rodolfo Emilio Feroglio, exdirector de la Escuela de Caballería que dependía de Institutos Militares, y el excomisario Carlos Daniel Caimi, a cargo de la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Ballester entre 1975 y 1977.

El tribunal oral en lo Criminal Federal 1 de la localidad bonaerense de San Martín juzga delitos en perjuicio de catorce víctimas, once de las cuales son sobrevivientes y las tres restantes permanecen desaparecidas.

Las víctimas fueron ilegalmente privadas de la libertad en domicilios emplazados dentro de la denominada "zona Defensa IV", que dependía de la guarnición militar de Campo de Mayo, y estuvieron o fueron vistos por testigos en la comisaría de Villa Ballester.

Este es el decimotercer juicio oral que se realiza por delitos de lesa humanidad cometidos bajo la órbita de la guarnición militar de Campo de Mayo, donde funcionaron cuatro centros de detención durante la dictadura, por los que pasaron unos 5.000 detenidos, de los que solo unos 50 sobrevivieron.

Según informó hoy el Centro de Información Judicial, el tribunal tiene previsto escuchar a 45 testigos durante las audiencias programadas en el juicio.

La última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos, según organismos de Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play