Escúchenos en línea

Expertos encuentran salamandra fosilizada poco común en República Dominicana

Washington. Agencia PL.| | 19 de Agosto de 2015 a las 11:06

Científicos norteamericanos hallaron en República Dominicana una salamandra que consideran lleva preservada en ámbar hace más de 20 millones de años, divulgó este miércoles la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

En ese período, explicó la publicación, el animal fue mordido por un depredador pero logró escapar de él, sin embargo, en su desespero por huir, cayó en un pastoso depósito de resina, y acabó fosilizado y enterrado para la posteridad.

"El registro fósil de ese suceso ha revelado algo que no se conocía antes: que las salamandras vivieron una vez en una isla del mar Caribe. Hoy en día, no se las encuentra en ninguna parte de toda el área caribeña", aseveró George Poinar, de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, en Estados Unidos.

La extinta especie, llamada Palaeoplethodon hispaniolae por los autores del estudio, añade más pistas a la historia ecológica y geológica de las islas caribeñas. Los hallazgos sobre su muerte violenta y prematura (era solo una cría) ayudarán a conocer mejor la evolución de este tipo de animales.

"Quedé sorprendido cuando lo vi por primera vez. Existen muy pocos fósiles de salamandra, del tipo que sea, y nadie había encontrado una conservada en ámbar. Encontrarla en suelo dominicano fue especialmente inesperado", comentó Poinar, quien es un experto mundial en el estudio de insectos, plantas y otras formas de vida fosilizadas.

El artículo aseveró que esta salamandra perteneció a la familia Plethodontidae, muy extendida por Norteamérica, en particular en los Montes Apalaches, y vivía probablemente en árboles pequeños o en plantas tropicales con flores.


Descarga la aplicación

en google play en google play