Escúchenos en línea

Baja el índice de desempleo en Argentina

Buenos Aires. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2015 a las 10:43

La desocupación bajó en Argentina al 6,6 durante el segundo trimestre del año, en comparación con el 7,5 por ciento en el igual período de 2014, y es hoy la más baja de los últimos 24 años.

Al mismo tiempo, la subocupación también se redujo casi medio punto, reflejan cifras oficiales que destacan el papel de las políticas contracíclicas para amortiguar los efectos externos.

Esta reducción del desempleo en Argentina se da cuando hoy alrededor del mundo los índices laborales según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Carlos Tomada, el ministro argentino del Trabajo, destacó que ese resultado en el país no es casual y "tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar".

En una nota de opinión publicada este miércoles en el diario Tiempo Argentino, el funcionario nacional señaló que "desde 2003 el gran desafío que afrontamos los argentinos es el trabajo", ya que "durante muchos años la ocupación había perdido la batalla contra el desempleo".

"Ese desafío que iniciamos hace 12 años de proteger al trabajo es tan vigente como permanente. Por eso esta nueva baja en la desocupación no es casualidad. No es arte de magia. Es el resultado que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno", puntualizó.

Durante el período abril-junio de este año el incremento en la cantidad de argentinos que encontró un puesto fue de 143 mil.

En su escrito, el ministro Tomada subrayó que las políticas laborales frente a "una crisis mundial de trabajo muy profunda exigen protección. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo. Pero entre todos. Al menos, la gran mayoría".

Esta mejoría en la ocupación se registra en un contexto de crisis internacional, con una fuerte retracción de la economía brasileña, principal socio comercial de Argentina, señaló por su parte el diario Página 12.

Según el más reciente reporte perspectivas del mercado de trabajo de la OIT, hoy en el mundo son necesarios 61 millones de puestos de trabajo para recuperar la tendencia previa a la crisis de 2008, y 281 millones si se tiene en cuenta a los jóvenes que entrarán en el mercado de trabajo.

Esto hace que 201 millones de personas buscan hoy trabajo y no encuentran, refleja el reporte de esa organización.

Las proyecciones para los próximos años de la OIT no reflejan un panorama esperanzador. Para 2017, el desempleo en Francia será del 9,9 por ciento; en Italia, 12,3; en Sudáfrica, 24,8 y en Brasil aumentará hasta el 7,3.

En el total de la Unión Europea y Estados Unidos, la desocupación, bajará al 9,5 por ciento y 5,2 por ciento, lejos de los 7,5 y 4,7 de 2007.


Descarga la aplicación

en google play en google play