Escúchenos en línea

Inicia Feria Universitaria del Libro en Hidalgo

Ciudad de México. Agencia PL. | 21 de Agosto de 2015 a las 10:13

Más de 350 actividades se realizarán durante la XXVIII Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015 que inicia este viernes en el estado mexicano de Hidalgo, con la India como país Invitado de Honor.

Auspiciado por la Universidad Autónoma de ese teritorio (UAEH), el evento, que tendrá como eje temático "La justicia", ofrecerá al público presentaciones editoriales, artísticas, académicas y cinematográficas.

Cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura, la Universidad invitada de honor es la Autónoma del estado de Sinaloa y habrá descripción de relatos históricos, crónicas y novelas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, pondrá énfasis en el tema de la justicia y lo que afecta al país y al mundo globalizado, como son la trata de personas, corrupción, narcotráfico, violencia, discriminación y el acceso desigual a todos los ámbitos de la justicia.

Asistirán, ente otros invitados, Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta, José Reveles, con su libro El Chapo: entrega y traición, y Rafael Barajas, "El Fisgón", dictará la conferencia El neoliberalismo, un ciclo contrarrevolucionario de largo alcance.

Editoriales de Colombia, España, Argentina y Venezuela formarán parte de las 180 presentaciones editoriales preparadas para los 10 días de actividades, hasta el 30 de agosto, en esta feria de las letras que también rendirá una serie de homenajes a distintas personalidades.

Entre ellas está el arqueólogo, historiador e integrante del Colegio Nacional Eduardo Matos Moctezuma, quien recibirá el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, que otorga la UAEH en el marco de la FUL.

El galardón, instaurado en 2011 en honor al primer gobernador de Hidalgo, reconoce sus aportes a los campos de la antropología y la arqueología, al ser notable precursor de las excavaciones en el Templo Mayor, zona arqueológica ubicada en el corazón de la Ciudad de México.

La FUL proyectará El chacal de Nahueltoro, una producción chilena de Miguel Littín; Los motivos de Luz, del director mexicano Felipe Cazals; Matar a un ruiseñor, dirigida por Horton Footen, y Cadena Perpetua, del cineasta mexicano Arturo Ripstein.

De este último también se proyectará el documental Lecumberri: el Palacio Negro.

Participarán además Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo, mientras distintas voces darán vida a las historias de los programas Leo, luego existo y Quieres que te lo lea otra vez, organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esta fiesta literaria incluye conferencias, talleres, espectáculos y presentaciones de libros específicos para jóvenes y niños.

Asimismo, tendrá lugar el Encuentro Universitario de Traductores, una parte importante en la difusión de los libros (entre otras disciplinas) a nivel mundial para lograr el entendimiento entre las culturas; así como la segunda edición del Encuentro de ilustradores Ilustraful 2015.

A estas actividades se une el cuarto Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, el Encuentro del Quinto Foro de Turismo Cultural, las Quintas Jornadas de Biblioteconomía y como parte del eje temático se realizará el Coloquio Análisis y perspectivas del Sistema Penal Acusatorio.

En la parte musical, la Feria Universitaria del Libro ofrecerá actividades artísticas y culturales procedentes de la India.


Descarga la aplicación

en google play en google play