Escúchenos en línea

Cotopaxi despide cenizas a kilómetros de altura

Quito. PL. | 22 de Agosto de 2015 a las 13:03

El volcán ecuatoriano Cotopaxi, a 45 kilómetros de esta capital, expulsó este sábado cenizas a más de dos kilómetros de altura.

El Ministerio Coordinador de Seguridad explicó que pese a la nueva emisión de cenizas la situación en el coloso de cinco mil 896 metros sobre el nivel del mar, se mantiene en condiciones similares a las de días anteriores.

Desde su cuenta en la red social Twitter, la entidad refirió que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional constató la salida continua de vapor con carga media y moderada de ceniza en la montaña.

Reiteró que se mantiene el estado de alerta amarilla o precaución en el Cotopaxi a fin de vigilar la actividad del volcán y garantizar la integridad de la ciudadanía.

El titular Coordinador de Seguridad Cesar Navas exhortó a los ecuatorianos estar atentos y prevenidos, y activar planes de contingencia ante la actividad eruptiva del coloso.

El ministro de Finanzas Fausto Herrera aseguró que la nación está preparada para afrontar una emergencia.

La nación cuenta con el acceso inmediato de recursos provenientes de líneas de créditos contingentes, que ya fueron previamente contratados con organismos multilaterales para estas situaciones, aclaró.

El Cotopaxi se suma a los volcanes que reciben especial atención de los técnicos y autoridades al mantener algún nivel de alerta, como el Tungurahua y el Reventador.

También están activos los volcanes Wolf, en las Islas Galápagos, y Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia.

El presidente Rafael Correa estableció el estado de excepción en el país el fin de semana anterior a causa de la inusual actividad y el estallido de la montaña.

El decreto permite movilizar recursos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender emergencias, movilizar recursos físicos y privados, y buses, aseveró Correa.

Durante el sábado anterior se reportaron explosiones con la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual podría causar eventualmente deshielo del glaciar volcánico, por lo cual se evacuó a las poblaciones aledañas.

Para garantizar la seguridad ciudadana, dijo Correa, el documento establece la censura previa en la información referida al proceso eruptivo del Cotopaxi que transmitan los medios de comunicación social.

El jefe de Estado puntualizó que se prohíbe la difusión de información no autorizada por cualquier medio, ya sea público o privado o por las redes sociales, y advirtió que será restringido lo relacionado con la emergencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play