Escúchenos en línea

Región peruana paralizada por demanda petrolera

Lima. Agencia PL. | 25 de Agosto de 2015 a las 10:25

La región amazónica peruana de Loreto inició este martes un paro de 24 horas exigiendo que el mayor lote petrolero del país pase a manos de la empresa estatal de hidrocarburos y no a una transnacional canadiense.

El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez Rojas, dijo que esta acción fue convocada por las organizaciones sociales de la región y por dos federaciones de nativos selváticos, y cuenta con el apoyo del gobierno regional.

La medida fue decidida tras anunciarse oficialmente la semana pasada la adjudicación por dos años del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy, lo que calificó de política neoliberal para bloquear el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú.

César Coral, secretario de Prensa del frente citado, advirtió que el paro tiene carácter preventivo, ya que de no ser atendidos los reclamos que lo motivan se tomarán medidas más drásticas.

Cuestionó el argumento de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, de que Petroperú está legalmente impedido de explotar yacimientos porque debe dedicar esfuerzos y recursos a la modernización de la refinería de crudo de Talara, en el norte del país.

Señaló que semanas atrás el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo que la empresa estatal está en condiciones de asumir el Lote 192, que produce 17 por ciento del petróleo de Perú, y que la operación es rentable.

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico comentó en días pasados que el Ministerio de Economía y Finanzas, en manos de tecnócratas neoliberales, se vale de normas legales privatizadoras para impedir que Petroperú explote petróleo y se fortalezca.

La ministra Ortiz, tras fracasar un diálogo con las organizaciones loretanas, llamó a estas a abstenerse de la huelga y advirtió que las paralizaciones no resuelven nada y más bien pueden traer violencia y muerte.


Descarga la aplicación

en google play en google play