Escúchenos en línea

Instituciones mexicanas firman convenio para proteger especies

Ciudad de México. Agencia PL. | 25 de Agosto de 2015 a las 11:59

La Policía Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México firmaron un convenio de colaboración para proteger las especies que peligran este martes en el país.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, encabezó la víspera la ceremonia de este acuerdo para realizar acciones conjuntas y de capacitación, informaron en un comunicado ambas dependencias.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que el trabajo a favor del medio ambiente busca contener el tráfico de especies y protegerlas, así como localizar, identificar y detener a probables traficantes de aquellas en peligro de extinción o protegidas.

Destacó que se atenderán todas las tareas relacionadas con la Policía Federal y no solo las del narcotráfico, al indicar que los cursos impartidos a todos sus integrantes servirán para trabajar de la mano con autoridades de la citada procuraduría.

Por su parte, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, resaltó la importancia del acuerdo al responder a la demanda de los ciudadanos que exigen la implementación de acciones que permitan detectar "conductas que violentan la normatividad en materia penal".

En el marco de este convenio, la Policía Federal emprendió diversas acciones, entre ellas el apoyo en el reforzamiento de la vigilancia en el alto Golfo de California para la protección de especies como la vaquita marina (cetáceo exclusivo de este lugar) y el pez totoaba.

Asimismo, el monitoreo de las redes sociales para la destrucción del comercio ilícito de especies en riesgo, mientras se trabaja en la creación de una base de datos genética de la vida silvestre en México.

El ADN será utilizado como evidencia científica para procesar delitos contra la vida silvestre, indica el comunicado.

También una alianza estratégica con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para salvaguardar de forma integral la vida silvestre y los recursos naturales.

El convenio estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play