Escúchenos en línea

Llaman a estudiantes dominicanos a retornar a las aulas

Santo Domingo. PL. | 30 de Agosto de 2015 a las 14:05

En momentos en que República Dominicana se recupera de los daños dejados por la tormenta tropical Erika, el ministro de Educación, Carlos Amarante, llamó hoy a los estudiantes a reincorporarse a clases el lunes.

Amarante expresó que todas las escuelas están en condiciones óptimas para recibir con seguridad y sin ningún temor a los más de 1.9 millones de estudiantes del sector público y continuar desarrollando sin contratiempos el curso escolar inaugurado el 17 de este mes.

Aún llueve en algunas partes del país pero se pronostica una mejoría del tiempo, aunque el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene a cinco provincias en alerta roja (máxima), otras cinco en amarilla (preventiva) y 12 en verde (pendientes de los partes meteorológicos).

Las provincias en alerta roja son Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan e Independencia; en amarilla están Monte Cristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales y Dajabón y en verde se mantienen María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Peravia, Duarte, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Aunque el general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que de manera directa por el evento no hubo fallecimientos, el director de la Defensa Civil en Bonao, Roberto Ortiz, reportó que una joven de 17 años pereció cuando un árbol cayó encima del vehículo en el que se desplazaba durante la tormenta y su acompañante resultó herido.

Para el mayor general Rafael de Luna, director de la Defensa Civil, las provincias más afectadas fueron El Seibo, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona y San Juan, y dijo que los daños más notables en la capital se debieron a árboles y tendido eléctrico derribados por los vientos.

Las lluvias registradas hasta ahora han sido bienvenidas porque elevaron los niveles de las dos más importante presas del país, sumido en una grave y extensa sequía que afecta a toda la región del Caribe.

El director de Acueductos, Alejandro Montás, dijo que las presas Valdesia y Jigüey aumentaron dos y ocho metros lineales, y que hubo una mejoría en los sistemas Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, pero llamó a la población a seguir ahorrando agua.

La caída de árboles y postes del tendido eléctrico afectó a 194 circuitos de la Empresa Edesur y su administrador, Rubén Montás, dijo que hasta ayer la mayoría de los circuitos estaban reparados y sólo quedaban 12 fuera de servicio que afectaban a 65 mil 956 clientes. Otras empresas eléctricas aún no reportaron su situación.

En la norteña provincia de Montecristi, la fuerza de los vientos derribó el 35 por ciento de la plantación de banano en la finca del proyecto La Cruz de Manzanillo, dejando pérdidas estimadas en más de 50 millones de pesos (más de un millón de dólares), pero aún el Ministerio de Agricultura no ha reportado las pérdidas en el sector.

El proyecto La Cruz forma parte de un conjunto de fincas que exporta bananos por más de 300 millones de dólares al año hacia países europeos como Italia, España, Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra, y espera suministrar también en un futuro a Japón.


Descarga la aplicación

en google play en google play