Escúchenos en línea

Entregan a universidad de Austria muestras relacionadas con normalistas mexicanos

Ciudad de México. Agencia PL. | 2 de Septiembre de 2015 a las 11:23

Muestras relacionadas con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, se entregaron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la PGR informó que la entrega de las muestras, que consisten en 53 piezas, entre ropa y otros objetos, se realizó la víspera como parte del trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recién esta comisión decidió prorrogar por dos meses la presencia del grupo interdisciplinario que investiga la desaparición de los 43 normalistas, ya que sus actividades debían concluir este miércoles.

Las piezas entregadas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck fueron obtenidas en los vehículos en que viajaban las víctimas la noche en que fueron atacados por policías municipales de Iguala, en Guerrero.

Entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurrieron los hechos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Estas muestras fueron revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense que participa en las investigaciones.

Se solicitó al Instituto de Medicina Legal de la citada universidad practicar un análisis de ADN STR (nuclear), para identificar los perfiles genéticos que puedan estar presentes en las piezas.

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, fue el encargado de entregarlas.

Asimismo, la PGR señaló que se siguen las investigaciones de forma exhaustiva y con el apoyo de todos los elementos científicos, con vistas a esclarecer los trágicos sucesos de Iguala.

Según las versiones oficiales, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero, lo cual los padres continúan sin admitir.


Descarga la aplicación

en google play en google play