Escúchenos en línea

Juez chileno sentencia a ex agentes de la dictadura

Santiago de Chile. Agencia PL. | 2 de Septiembre de 2015 a las 12:51

El secuestro calificado que significa desaparición de Marcelo Concha Bascuñán, ocurrido en mayo de 1976, fue este miércoles la nueva causa en Chile contra ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció este martes 10 años y un día de cárcel a cinco personeros de la junta militar pinochetista (1973-1990).

Las condenas fueron emitidas contra el brigadier retirado Pedro Espinoza Bravo y a los oficiales Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth, Ricardo Lawrence y Juan Morales Salgado. Fue sobreseído del delito el ex coronel Marcelo Moren.

Concha Bascuñán, un ingeniero agrónomo de 30 años al momento de desaparecer, era miembro del Partido Comunista. Fue detenido por agentes de la tenebrosa la policía secreta de Pinochet (la DiNA), tras salir de su domicilio con destino a su trabajo.

De su lugar de residencia en el barrio de Ñuñoa en esta capital, Concha Bascuñán, según las investigaciones, fue remitido al centro de torturas Villa Grimaldi y luego al cuartel Simón Bolívar, del cual ningún prisionero salió con vida.

En Chile se siguen numerosas causas contra ex agentes de la dictadura y aunque son frecuencias las sentencias, también organizaciones de derechos humanos y el propio Gobierno de Michedlle Bachelet reclaman el fin del silencio y la impunidad.

Se calcula que alrededor de tres mil 200 personas fueron asesinadas durante el poder golpista de Pinochet, con unos mil 300 detenidos desaparecidos y más de 33 mil personas torturadas.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 42 años del golpe que sacó del Palacio de La Moneda al presidente constitucional Salvador Allende, fallecido ese mismo día.

En el expediente Concha Bascuñán, el magistrado sentenció al Estado de Chile a pagar una indemnización de cerca de 510 mil) a los familiares de la víctima.


Descarga la aplicación

en google play en google play