Escúchenos en línea

Robo de identidad y fraude en servicios financieros aumentan en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2015 a las 12:49

El robo de identidad y fraude causaron este año en México un daño superior a 118 millones de pesos (siete millones 300 mil dólares), aseguró este martes la Comisión para Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior significa un 14 por ciento más que lo reportado en el 2014.

"Fraude y robo de identidad son delitos que se vuelven cada vez más sofisticados" a la hora de suplantar a los afectados, afirmó Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

En un reporte del primer semestre del actual año divulgado por el funcionario se indica que el organismo atendió en la etapa dos millones 451 mil 370 quejas, de las cuales un millón 683 mil 661 se presume están relacionadas con el delito de fraude.

Es decir casos vinculados al uso indebido de información financiera por parte de terceros y que representan el 68,7 por ciento del total de reclamaciones atendidas.

Otras 28 mil 258 quejas correspondieron al robo de identidad, para "con ello obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta", con diversos fines, entre ellos vaciar cuentas bancarias y falsificar cheques, precisó Condusef.

Di Costanzo explicó que en el transcurso del 2015 de cada 100 reclamos recibidos al menos dos se relacionan con el posible robo de identidad, el cual pasó de 0,4 por ciento en 2011 a 1,7 por ciento este año.

Anunció que ante el aumento de ambos casos se firmará un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para atender el problema.


Descarga la aplicación

en google play en google play