Escúchenos en línea

Bolivia convoca a conferencia sobre el clima

Moscú. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2015 a las 10:12

La embajada de Bolivia aquí convocó este miércoles a expertos, académicos y movimientos sociales rusos a participar en una conferencia internacional sobre cambio climático que tendrá como sede esa nación latinoamericana.

Una nota entregada a Prensa Latina por esa legación diplomática destaca la importancia de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que sesionará en Tiquipaya, Cochabamba, desde el 10 hasta el 12 de octubre del año en curso.

Según el texto, la reunión incluirá varios grupos de trabajo que debatirán sobre la base de cuatro ejes temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida, cambio climático y cultura de la vida, construcción del vivir bien y los caminos de la vida, y continuidad en el camino de la defensa de la vida.

La nota refiere que se enfatizará en las ciencias climáticas al servicio de la vida, la necesidad de crear el tribunal internacional de justicia climática y los mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza.

El objetivo fundamental del encuentro es consolidar los esfuerzos de los pueblos para construir una cultura de la vida en defensa de la Madre Tierra, añade.

Igualmente, se debatirá sobre un diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra.

Critica el escrito que después de más de 20 años resultaron infructuosos los intentos de consolidar algún acuerdo internacional sobre el tema, por lo cual resulta necesario que los pueblos planteen sus propias visiones y soluciones respecto al cambio climático.

Señala la fuente que los resultados del foro de Tiquipaya serán presentados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, con fecha de inicio programada para el 30 de noviembre y de clausura 11 de diciembre.

Recuerda la nota la deuda histórica de las potencias occidentales con los países en desarrollo, y recomienda que los Estados responsables de las mayores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aporten más fondos financieros para el combate contra ese mal.

Los interesados en participar, tanto presencialmente como de manera virtual, pueden gestionar su inscripción en el portal www.jallalla.bo


Descarga la aplicación

en google play en google play