Escúchenos en línea

Aumentan actividades preventivas contra dengue en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2015 a las 10:33

El ministerio dominicano de Salud Pública reportó haber eliminado 163 mil criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, como parte del fortalecimiento de medidas preventivas que este lunes acelera en todo el país.

Se trata de una jornada de movilización nacional para el control y prevención desplegada por las cuarenta y dos Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, que hasta el momento han visitado 401 mil 849 hogares con la participación de 25 mil 449 voluntarios.

Agrega que también se han se realizado 24 mil 356 fumigaciones en lugares de riesgo y se utilizó abate en 181 mil 466 recipientes que almacenaban agua, en tanto entregaron 333 mil materiales informativos sobre cómo prevenir el dengue y detectar los signos de alarma.

La información fue brindada por la doctora Ana Figueredo, directora de Desarrollo y Fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que la movilización programada forma parte de un plan que impactará de forma positiva en la autoprotección de la población respecto al dengue.

Este esfuerzo se recrudeció por decisión de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, después que la Dirección General de Epidemiología contabilizara hasta la semana última cinco mil 222 casos de dengue que han causado hasta el momento 57 muertes, recordó.

Guzmán llamó recientemente a la población a ayudar en el combate contra el dengue, detectando y destruyendo los criaderos de mosquitos sobre todo en los patios y azoteas de las casas, donde se acumula el agua de lluvia y hace crías el zancudo.

Exhortó también a los estudiantes, profesores y personal administrativo de las escuelas públicas a incorporarse a esta tarea de eliminación de criaderos del vector, una actividad coordinada con el Ministerio de Educación.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Pediatría informó que inició la capacitación nacional de los pediatras en guías de manejo de dengue, con atención a la detección de signos de alarma en los pacientes y en orientar a los padres para que estén atentos al comportamiento de la fiebre.

La presidenta de esa entidad, doctora Sandra Orsini, explicó que la capacitación incluye las guías de manejo de dengue, y llamó a los médicos a hacer un diagnóstico oportuno y certero, y administrar el tratamiento apegado a las normas elaboradas por expertos del Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play