Escúchenos en línea

Colombia hacia la paz irreversible

Bogotá. Notimex. | 27 de Septiembre de 2015 a las 10:50

El acuerdo sobre justicia transicional entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC convirtieron las negociaciones de paz en La Habana como irreversibles y se empieza el conteo regresivo para poner fin a más de cinco décadas de guerra.

Las negociaciones entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC, se iniciaron en noviembre del 2012, y en tres años las partes han logrado importantes acuerdos parciales, que llevan a consolidar el pacto final para poner fin a la confrontación armada de más de 50 años.

Estos tres primeros años de diálogos con la insurgencia de las FARC, han girado entre la incertidumbre, la desconfianza de la mayoría de los colombianos con la vocación política del grupo político para llegar hasta el final, que es el pacto de paz, con la dejación de armas.

Tres años que han convertido las negociaciones de paz en bandera política en procesos electorales, como las elecciones presidenciales del 2014, o el actual debate político para elegir candidatos a las diferentes corporaciones públicas el próximo 25 de octubre.

Estas negociaciones en el escenario interno han polarizado a la sociedad colombiana, con líderes de extrema derecha, que le siguen apostando a la derrota militar de la guerrilla, lo que no se ha logrado en más de 50 años.

En el escenario de los que se la juegan por un acuerdo político con la guerrilla más antigua y activa de Colombia, América Latina y del mundo, la encabeza el presidente Juan Manuel Santos, con sus partidos de gobierno, sectores de centro derecha e izquierda con sus deferentes matices y centenares de organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

El gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trabajaron en máxima reserva, antes de iniciar las negociaciones en noviembre del 2012, en Cuba, una agenda que marcaba la ruta de los diálogos para lograr el acuerdo para el fin de la guerra.

Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas, Víctimas, Implementación, refrendación y verificación, fueron los componentes de la agenda Gobierno-FARC.


Descarga la aplicación

en google play en google play