Escúchenos en línea

Abogado califica de trascendental acuerdo sobre tratado de paz colombiano

Bogotá. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2015 a las 10:37

El abogado colombiano Humberto de la Calle consideró este lunes que los recientes consensos entre el Gobierno y las FARC-EP son trascendentales por el acuerdo sobre justicia y el plazo fijado para terminar las conversaciones con un tratado de paz.

De acuerdo con la declaración conjunta divulgada la semana previa por ambas partes, a más tardar en seis meses deberán finalizar las pláticas entre los equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para dar por concluido el largo conflicto bélico, único en el continente.

Luego de ese momento y en un plazo de 60 días, los integrantes de la agrupación rebelde deberán proceder a la dejación de las armas, según el documento.

Solamente esos dos pactos son suficientes para considerar la cita en Cuba como un hito y el texto rubricado de importancia superlativa, insistió el jefe de los voceros del Ejecutivo en los diálogos con las FARC-EP, los cuales tiene como sede a Cuba desde 2012.

En rueda de prensa este lunes, De la Calle reiteró que luego de convenir la constitución de una Jurisdicción especial para la paz, las delegaciones de negociadores reunidas en La Habana deberán concentrarse en los puntos restantes como el cese el fuego bilateral, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes de la guerrilla, con garantías plenas.

Es un momento importante en el proceso, pero faltan decisiones por tomar, reconoció el exvicepresidente.

Adicionalmente ratificó la decisión de refrendar los acuerdos mediante una consulta popular, cuya fórmula o variante resta aún por precisar.

Tienen que ser los colombianos los que digan si el trabajo hecho en la capital cubana es satisfactorio o no, insistió el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien participó también en la comparecencia televisiva con periodistas.

El pasado miércoles representantes gubernamentales y de las FARC-EP dieron a conocer igualmente un pacto sobre la creación de la Jurisdicción especial para la paz, considerado crucial para avanzar en las negociaciones entre ambas partes beligerantes y dar por terminada la larga confrontación.

Tal mecanismo prevé la creación de salas y tribunales con el objetivo de investigar, juzgar y sancionar a responsables del conflicto bajo las premisas de que no habrá impunidad para crímenes de lesa humanidad u otros actos considerados graves.

No obstante, contempla indultos y amnistías para ciertos delitos políticos y conexos, según el documento divulgado en La Habana en presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su homólogo cubano, Raúl Castro, y del líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

La confrontación ha ocasionado la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.


Descarga la aplicación

en google play en google play