Escúchenos en línea

Inicia tradicional encuentro culinario en Ciudad de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2015 a las 10:50

La XXXIX Feria Nacional del Mole se llevará a cabo desde este sábado y hasta el próximo día 25 en el pueblo de San Pedro Atocpan, de la delegación Milpa Alta, ubicada en la Ciudad de México.

Al tradicional encuentro culinario se prevé asistan entre 300 mil y 400 mil personas.

El cronista y fundador de la muestra, Luis Juan Alvarado, y el presidente de la feria, Humberto Flores, destacaron la importancia y tradición de esa actividad de productores nativos de San Pedro Atocpan.

Flores resaltó que en la edición 2015 se ofrecerán los distintos sabores de moles que preparan más de dos mil 500 familias de la región, quienes le han dado prestigio y tradición al producto.

Participarán unos 60 productores que ofrecerán una gran variedad de platillos típicos mexicanos cuyo ingrediente principal es el mole en sus diversos tipos como mole rojo, el almendrado, el de piñón, de manzana, verde, pipián y adobo, así como 42 restaurantes y 350 expositores.

Según trascendió, el 90 por ciento de la población de este lugar, ubicado en la capital mexicana, se dedica a la producción del mole.

Además habrá degustación de otros platos tradicionales como las tortillas de maíz azul, rojo y de nopal, tacos (tortilla de maíz con algún tipo de carne), pozole (también con maíz) y bebidas como pulque, aguamiel y atole de pinole.

Alvarado recordó que la feria del mole inició en 1978 como parte de la fiesta religiosa del pueblo y aunque solo participan productores originarios se representa a toda la delegación, perteneciente al Distrito Federal.

Precisó que este platillo es mexicano, data de la época precolombina, y se puede encontrar en diferentes variedades, desde los suaves o dulces, hasta los que son más fuertes al paladar.

Subrayó que el pueblo de San Pedro Atocpan produce aproximadamente 25 mil toneladas de mole al año.

El término mole proviene del náhuatl molli o mulli, que significa mezcla o moler, y es una especie de salsa o pasta hecha principalmente a base de chile (ají picante) y diversas especias.

También se le llama así a los platillos con carne y vegetales que son preparados con estas salsas o pastas.


Descarga la aplicación

en google play en google play