Escúchenos en línea

Recuerdan al político colombiano Manuel Cepeda

Bogotá. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2015 a las 10:55

Con la exhibición de 30 cuadros confeccionados por Manuel Cepeda, el semanario Voz recuerda el legado del político aniquilado durante el genocidio contra los miembros de Unión Patriótica (UP), muestra expuesta este sábado en la sede del semanario Voz.

La obra pictórica del mártir del Partido Comunista Colombiano (PCC), quien fuera senador de la República, es revelada por primera vez al público, confirmó a Prensa Latina el escritor José Luis Díaz-Granados, uno de sus presentadores.

En la compilación asoman pinturas con influencia de Picasso, Chagall y Diego Rivera, en la cotidianidad de Praga a donde viajó en 1968 como exiliado junto a su familia, además de escenas de pueblos de Colombia.

Aparecen en la exposición personajes típicos de su país natal como las vendedoras de cebollas, los trabajadores de las fábricas en el ámbito urbano, rostros de afrodescendientes y coloridas estampas del campo.

Según Díaz-Granados, además de su quehacer político, Cepeda fue un abogado, periodista y poeta que amó y cantó a su esposa Yira Castro.

Considerado hoy figura inspiradora para los integrantes del PCC y UP, fue ejecutado por paramilitares el 9 de agosto de 1994 a la edad de 64 años, mientras transitaba por la Avenida Las Américas, en el occidente de Bogotá.

La Unión Patriótica surgió en 1984 como convergencia de fuerzas políticas a raíz del proceso de negociación entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A partir de entonces comenzó el exterminio contra sus miembros, unos cinco mil de ellos aniquilados por sicarios, hechos agudizados en la década de los noventa del siglo pasado.

En julio de 2013 UP recuperó su personería jurídica, suprimida previamente.

La exposición de pinturas es una de las iniciativas incluidas en el programa del Festival del Semanario Voz, que arriba a su 37 edición.


Descarga la aplicación

en google play en google play