Escúchenos en línea

Revelan padrón electoral para comicios municipales en Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2015 a las 11:13

El padrón electoral en Paraguay cuenta actualmente con tres millones 948 mil 647 ciudadanos inscritos, con vistas a los comicios municipales del 15 de noviembre próximo.

La cifra se conoció cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó copias de esa lista nacional a los partidos políticos, movimientos, alianzas y concertaciones con candidatos a los cargos de intendente y concejales en las municipalidades del país.

Tras la depuración y actualización del Registro Cívico Permanente, el TSJE elaboró y clasificó la cantidad de votantes en 13 mil 523 mesas receptoras, que estarán distribuidas en mil 75 locales.

De acuerdo con la institución, en el padrón ya figuran los jóvenes de 18 años de edad incorporados por la Ley de Inscripción Automática, así como 50 mil 475 extranjeros con residencia definitiva en el territorio nacional.

Además, hay tres mil 548 beneficiados por el programa denominado Voto Accesible, implementado para facilitar el derecho al sufragio a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Diversas denuncias contra el TSJE hizo en las últimas semanas la tercera fuerza política de este país, el Frente Guasu (FG), que agrupa a partidos y movimientos de izquierda, al acusarlo de que, como parte de la preparación de un fraude, trata de evitar su labor de control de los comicios como está estipulado.

El FG alega cómo pretende negarle estar representado en las instancias que les corresponden por ley, sobre todo en las Juntas Cívicas, fundamentales para garantizar la pluralidad y el control recíproco entre las distintas fuerzas políticas que legitimen elecciones limpias y trasparentes.

La máxima dirección del Frente repudió la modificación permanente del sufragio por las cúpulas de los partidos Colorado (en el Gobierno) y Liberal, que afirmó se han hecho dueñas de la justicia electoral.

Otra de las imputaciones estuvo dirigida al proceso de inscripción de paraguayos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España en una forma que el FG calificó de sospechosa, porque se enviaron grupos a otros países a realizarlo, lo cual supuso un desembolso millonario por el Estado.

El Frente propuso entonces lo que llamó incorporación automática y sin costo, mediante un pedido a las justicias electorales de los países de residencia para que transfirieran a la nacional la base de datos de los paraguayos incluidos en sus padrones.

Con esta sencilla medida -aseveró el FG-, además del ahorro al Estado en lugar de asentar solo al cinco por ciento de esos ciudadanos, como hasta ahora, se haría con todos los compatriotas en el exterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play