Escúchenos en línea

Bolivia construirá Centro de Investigación Nuclear, aun resistencias

La Paz. PL. | 4 de Octubre de 2015 a las 14:22

El gobierno boliviano construirá el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear pese a la resistencia de un pequeño grupo que se opone al proyecto, aseguró este domingo la viceministra de Energía, Hortensia Jiménez.

Pese a la intransigencia de personas de la zona de Mallasilla aquí en La Paz, que por desacreditar el programa mienten en cuanto al objetivo de este centro investigativo, el gobierno decidió trasladar el proyecto de ejecución de la obra a otro departamento, señaló Jiménez a la televisora estatal Bolivia TV.

La vicetitular del ramo recordó que preliminarmente se estableció ejecutar el proyecto en la localidad de Mallasilla después de ciertos criterios técnicos, entre ellos, una mejor ubicación en términos de terreno y que esté cerca de las áreas de salud de La Paz y El Alto, respectivamente.

Al respecto, afirmó,que el objetivo del presidente Evo Morales era convertir a La Paz en el centro de la investigación nuclear del país, como ocurre con otros departamentos en diferentes rubros.

Sin embargo, tras la negativa de un pequeño sector de la población local, que al parecer responden a intereses políticos, evaluaremos la posibilidad de continuar adelante en otra región del país, ratificó Jiménez.

En esa línea, advirtió que por ningún motivo se detendrá el programa que será de suma importancia para el desarrollo científico e industrial de la nación.

Estoy convencida que el departamento que acepte la propuesta de construcción de este complejo científico, visualizará posteriormente el impulso que éste le dará al entorno social de la ciudad, así como el impacto que tendrá en sectores como el de salud, agricultura, en el área académica entre otras, señaló la funcionaria. Jiménez aseguró que la construcción del Centro de Investigación Nuclear no pondrá en riesgo la salud de los pobladores, ni perjudicará el medioambiente y la producción agrícola, por el contrario, aseveró, "en él, los científicos podrán conseguir un diagnóstico temprano del cáncer y producir radiofármacos para un tratamiento rápido de la enfermedad".


Descarga la aplicación

en google play en google play