Escúchenos en línea

Evo Morales insta a países capitalistas seguir Cumbre medioambiental

La Paz. PL. | 4 de Octubre de 2015 a las 14:23

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó este domingo a los gobiernos capitalistas a escuchar las propuestas de los movimientos sociales que participarán del 10 al 12 de octubre aquí en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

Cada día la Madre Tierra sufre más, el calentamiento global, la sequía la afectan, acaban con ella. Es por eso que quiero convocar a los países capitalistas a escuchar las iniciativas que emerjan de la Cumbre, señaló Morales en entrevista televisiva.

El gobernante advirtió que ya ni se sabe cuándo es verano, cuando es invierno, cuando es primavera, cuando es otoño, que hay islas desaparecidas y miles de muertos por los efectos de las altas temperaturas, entonces preguntó, cómo no poder frenar esta situación.

Morales recordó que la humanidad no puede subsistir sin los beneficios de la Madre Tierra y remarcó que como gobiernos, los países que abogan por el sistema capitalista tienen la responsabilidad de seguir la cumbre de los movimientos sociales del mundo, en aras de encontrar opciones para contrarrestar el problema.

La Cumbre de Kioto, Japón, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) adoptó en 1997 acuerdos para la reducción de gases de efecto invernadero hasta 2020, sin embargo, países como Estados Unidos y China -que producen el 45 por ciento de las emisiones mundiales- no se sumaron al Protocolo de Kioto, y otros como Japón, incumplen.

Por eso es tan importante la Cumbre que celebraremos en Tiquipaya, porque de allí saldrán las propuestas que presentaremos en la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, donde estará una buena cantidad de los presidentes de estos países, resaltó el jefe de Estado boliviano.


Descarga la aplicación

en google play en google play