Escúchenos en línea

Gobierno argentino declara ilegal la actividad petrolera británica en Malvinas

Buenos Aires. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2015 a las 10:56

El gobierno argentino declaró este martes ilegales y clandestinas las actividades petroleras que realiza la compañía británica Noble Falklands Limited cerca de las Malvinas en la plataforma continental que pertenece jurídicamente a este país.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal, "a fin de que realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia".

La agencia de noticias Télam recuerda que en junio la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas.

En agosto de 2012 -agrega el recordatorio- la Cancillería brindó información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente en la plataforma continental, próxima a las Islas Malvinas.

Esa información era parte de las gestiones impulsadas por el Gobierno en relación con el ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en dicha plataforma.

La compañía Falkland Oil and Gas -cuya actuación fue declarada ilegal en mayo de 2012- anunció la celebración de un acuerdo "Farm Out" con la empresa Noble Energy Falklands Limited, para desarrollar actividades hidrocarburíferas en la misma zona.

Posteriormente, en agosto de 2013 la Secretaría de Energía inhabilitó a Falkland Oil and Gas por el término de 20 años para ejecutar tales actividades.

La resolución agrega que Noble Energy Falklands no se encuentra inscripta en los registros de la Secretaría de Energía, que en octubre pasado remitió una intimación a través de la Cancillería, para que la diligencia mediante la embajada argentina en el Reino Unido, lo cual se efectivizó en el mes de diciembre.

El comunicado en el Boletín Oficial precisa que la ausencia de respuesta por parte de la empresa motivó las sanciones impuestas, que firma la secretaria Mariana Matranga.

Argentina reclama la soberanía sobre ese archipiélago en el Atlántico Sur que Reino Unido mantiene bajo ocupación colonial según categorizó la ONU y se niega a acatar resoluciones de ese organismo mundial que convocan a un diálogo para resolver la disputa territorial.


Descarga la aplicación

en google play en google play