Escúchenos en línea

Narcotraficantes se disputan territorio en Chihuahua

Ciudad de México. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2015 a las 11:14

Los carteles de la droga se pelean a tiro limpio la sierra Tarahumara en el norteño estado mexicano de Chihuahua, revela este martes la prensa local.

A pesar de que los índices de homicidios dolosos por arma de fuego han disminuido notablemente en el estado, en algunos municipios de esa zona hay más ejecuciones que en la capital y la propia Ciudad Juárez, considerada años atrás como la urbe más violenta del mundo.

Mientras en Ciudad Juárez ocurrieron 17 ejecuciones, en la zona sur de la sierra se registraron 21, la mayoría, alrededor de 15, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Otro municipio de alta peligrosidad por la presencia de criminales es Chínipas, en la zona occidental del estado, región que presentó 15 homicidios con arma de fuego.

El fiscal explicó que las cifras son así porque en la Tarahumara hay un amplio territorio donde chocan bandas criminales a balazos, porque así dirimen sus controversias.

Recientemente en Guadalupe y Calvo se enfrentaron Gente Nueva y La Línea, brazos armados de los carteles del Pacífico y de los Carrillo Fuentes, respectivamente; hubo 10 muertos.

Especialistas señalan que la violencia creció tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel del Pacífico.


Descarga la aplicación

en google play en google play