Escúchenos en línea

Grupo Asia, Caribe y Pacífico exige fin de bloqueo a Cuba

Bruselas. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2015 a las 09:41

Miembros del Grupo Asia, Caribe y Pacífico (ACP) se pronunciaron en el Parlamento Europeo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Esta posición fue expresada por el Kombo Gberi, parlamentario camerunés y copresidente del Comité Político de la Asamblea Parlamentaria Paritaria Unión Europea-Grupo de Estados ACP, que sesionó en esta capital.

Gberi reconoció que la isla, a pesar del alto costo del bloqueo para su economía y para su pueblo, ha mantenido sus principios, solidaridad y colaboración con sus hermanos africanos y con el resto de los países en desarrollo.

También destacó los resultados alcanzados por la nación caribeña, pese al asfixio económico al que es sometida.

En el evento intervinieron además parlamentarios de otros países africanos quienes agradecieron a la mayor de la Antillas por su solidaridad y la calificaron como "el país que más ha colaborado con África, principalmente en salud y educación".

Por la parte europea, también se reconocieron los logros de Cuba. Asimismo, desde el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas se reiteró la posición a favor del levantamiento de la llamada "Posición común" de la Unión Europea contra esa nación latinoamericana.

El evento contó con la presencia de la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea.

El 27 de octubre próximo, por vigésimo cuarta vez consecutiva, volverá a someterse a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Esa medida unilateral ha sido expresamente rechazada por la comunidad internacional durante 23 años ante ese órgano.


Descarga la aplicación

en google play en google play