Escúchenos en línea

Inicia Conferencia sobre Población y Desarrollo en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2015 a las 10:47

La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe comienza este miércoles sus sesiones de trabajo en la capital mexicana.

El lema es Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos.

Las sesiones de trabajo comenzarán este miércoles con la elección de México en la Presidencia de la Mesa Directiva de la conferencia, que desde 2013 ha estado a cargo de Uruguay.

También para este miércoles está previsto, entre otros temas, el Debate general sobre las experiencias nacionales en el marco de la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Mañana se realizarán seis paneles, tales como Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos, y Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Los tres restantes son Igualdad de género; La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes y Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad.

Además, habrá una sesión especial sobre ciudades sostenibles.

Los paneles siete y ocho se efectuarán el viernes, día de la clausura, con los tópicos Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos, y Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial, respectivamente.

La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el evento, junto a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Peña Nieto dijo que en México el número promedio de hijos por mujer disminuyó de 6,3 en 1975 a 2,2 en la actualidad.

Mientras, Bárcena se refirió a romper con la reproducción de la desigualdad y la pobreza, que aún afecta a 71 millones de personas en América Latina. "El único número aceptable en materia de pobreza extrema es cero", señaló.

Esta reunión es organizada por la Cepal y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población, y a ella asisten representantes de gobierno, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Según trascendió, los países de la región analizarán hasta el próximo viernes una guía para implementar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado en 2013 en la primera reunión de la conferencia celebrada en Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play