Escúchenos en línea

Ban Ki-moon propone extender otro año misión en Haití

Naciones Unidas. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2015 a las 16:48

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso este jueves en el Consejo de Seguridad extender por otros 12 meses la Misión de Estabilización en Haití (Minustah).

En un informe presentado en el órgano de 15 miembros por la representante de Naciones Unidas en el país caribeño, Sandra Honoré, Ban consideró que podría ser el último año de la fuerza desplegada en 2004, para lo cual recomendó un análisis estratégico.

Según el diplomático, al concluir el actual ciclo electoral, debe estudiarse a fondo el escenario haitiano, de cara a definir el futuro de los cascos azules. Al respecto, llamó a fortalecer en los próximos meses las acciones para elevar la capacidad de la Policía Nacional y la protección de los derechos humanos.

La extensión del mandato de la Minustah por un año constituiría un apoyo importante a las nuevas autoridades que deben comenzar su ejercicio a principios de 2016 (la nueva legislatura del Parlamento en enero y el presidente electo en febrero), señaló.

De acuerdo con el informe discutido en la sesión del Consejo dedicada a Haití, las elecciones parlamentarias del 9 de agosto dejaron resultados alentadores, así como los preparativos para los comicios presidenciales, municipales y la segunda ronda de las legislativas, previstos el 25 de octubre.

Pese a algunos hechos de violencia que obligaron a invalidar las votaciones en un 13 por ciento de los distritos, el entorno de seguridad se mantiene estable, y mucho más tranquilo que en anteriores ciclos electorales, precisó Honoré en su exposición de la postura del Secretario General.

La reunión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por España, es la antesala de las discusiones que tendrán lugar el 14 de octubre en el Consejo, un día antes de que concluya el actual mandato de la Minustah.

Desde hace meses se aprecian dos tendencias en el Consejo, la respaldada por algunas potencias occidentales que abogan por reducir tropas y transferir las funciones de la Misión a las autoridades locales, y la de varios países, entre ellos latinoamericanos, de actuar en sintonía con los intereses de Haití y la realidad en el terreno.


Descarga la aplicación

en google play en google play