Escúchenos en línea

Finaliza Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2015 a las 11:56

Tras varios días de labores concluye este viernes en la capital mexicana la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población, el encuentro se inauguró el pasado día 6.

Para este viernes están programados los paneles Pueblos Indígenas: interculturalidad y derechos, y Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

La víspera, tras su intervención en el panel Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, calificó la reunión de muy importante, en declaraciones a Prensa Latina.

Seguidamente explicó que la cita produce documentos de ayuda a los gobiernos, a los decisores de cada uno de nuestros países, para organizar un proceso de monitoreo, de evaluación y seguimiento de los compromisos establecidos con el Consenso de Montevideo, añadió.

Hay una voluntad significativa de los participantes en este evento, tanto a nivel de representantes de gobiernos como de organizaciones de la sociedad civil para avanzar en estos temas, comentó.

En el caso de Cuba, señaló, existe un programa nacional de educación sexual desde la década del 70, que surgió por iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas y ya se crearon los indicadores para hacer un monitoreo de las metas que nos vamos proponiendo, añadió.

Yo creo que en 2016 vamos a empezar ese proceso de monitoreo por primera vez, estamos terminando de elaborar el plan, como la única manera para hablar con evidencias concretas, con una evaluación cuantitativa y cualitativa para hacer análisis, subrayó la directora del Cenesex.

Cuba es el primer país que está haciendo esto y va a ser un referente importante para otras naciones con las cuales estamos intercambiando, aseveró.

Uno de los puntos tratados aquí es la importancia de la cooperación Sur-Sur y Cuba es ejemplo de esta cooperación, pero también extrae experiencias de otros países, resaltó.

Este intercambio de conocimientos y experiencias no se puede desaprovechar y en esta reunión se están concretando cosas muy buenas, destacó.

Recordó que Cuba ha alcanzado éxito en estos temas por su voluntad política y ¿todo lo que estamos haciendo no tiene sentido si no seguimos insistiendo en mantener las condiciones de paz en nuestra región, concluyó.

El Consenso de Montevideo fue aprobado en la primera reunión de la conferencia celebrada del 12 al 15 de agosto de 2013 en Uruguay y es considerado el acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play