Escúchenos en línea

México tendrá rampa de lanzamiento satelital

Ciudad de México. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2015 a las 09:42

México dispondrá de una plataforma de lanzamiento de satélites CanSat, afirmó este sábado el director de la Agencia Mexicana Espacial (AEM), Francisco Javier Mendieta.

La plataforma debe estar lista antes de 2018, dijo Mendieta, quien aseguró que será de no más de 10 kilogramos y transportable.

"Es decir, llega un camión, la despliega, lanza el dispositivo espacial, una carga útil pequeña, ya una vez que se lanza se puede dejar o retirar", explicó el funcionario.

Acotó que una instalación permanente para lanzar cohetes con satélites, instrumentos y robots especiales llevaría más de tres años.

"Tenemos que elegir el sitio adecuado que puede ser el Caribe o el Golfo de México para lanzar los llamados vuelos ecuatoriales, que se tienen que lanzar hacia el este y es mejor hacerlos hacia el mar por seguridad", indicó.

Algunas zonas del Pacífico o del Golfo de California podrían ser centros de los lanzamientos polares, que son hacia el sur, abundó.

Los desiertos, serían otra alternativa para ambos tipos de lanzamiento, ya que se necesita una zona de amortiguamiento de seguridad para la población de 100 kilómetros, agregó.

Al participar en las actividades organizadas por la Sociedad Astronómica de México en torno a la Semana Mundial del Espacio, Mendieta dijo que buscar el lugar implica también observar las posibilidades de desarrollar un ecosistema espacial.

El funcionario precisó que el lugar debe incorporar el lanzador, el turismo, los parques tecnológicos y centros de investigación.


Descarga la aplicación

en google play en google play