Escúchenos en línea

Uruguayos celebran Día del Patrimonio a la arquitectura

Montevideo. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2015 a las 11:18

Miles de uruguayos visitan diversas edificaciones para profundizar en su historia y en su valor patrimonial.

El presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, subrayó que se trata de un reconocimiento, tanto a la arquitectura monumental y conocida, como a la que hicieron los uruguayos hace cientos de años y que construyeron esta nación".

Este año, la jornada en realidad se cumple durante dos días y abarca las más diversas obras de construcción, incluidos ranchos con paredes de barro y techos de paja del siglo XIX y suntuosas obras clásicas europeas posteriores.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llamó a los uruguayos a "releer las arquitecturas menos promocionadas, menos brillantes, pero no menos importantes para la construcción de nuestras identidades culturales".

Las muestras arquitectónicas, simples o elaboradas, modestas o ampulosas, urbanas o rurales, nos permiten reconocernos en la aventura, más que centenaria, de la que somos participantes indispensables, sostuvo.

Estas dos jornadas que compartiremos nos permitirán, también, mirarnos en el porvenir, en cuanto el patrimonio es pasado proyectado al futuro, agregó Muñoz.

Existen verdaderas "joyas" arquitectónicas en la capital uruguaya, como la Parroquia Cristo Obrero de Atlántida, Monumento Histórico Nacional, todas abiertas al público este fin de semana.

Las autoridades programaron además cientos de actividades, con charlas de destacados especialistas, como el arquitecto venezolano Ciro Caraballo, asesor externo de Unesco.


Descarga la aplicación

en google play en google play