Escúchenos en línea

Inicia Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Bolivia

Cochabamba, Bolivia. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2015 a las 14:22

La II Cumbre Munidial de los Pueblos sobre el Cambio Climático dio inicio este sábado con la presencia del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Francia, Laurent Fabius.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a encontrar alternativas para salvar el planeta.

Hermanos líderes de los movimientos sociales los invito a encontrar de manera conjunta medidas que permitan salvar la Madre Tierra. El dióxido de carbono que registra la atmósfera es algo que jamás se vio y que obliga a todos a buscar variantes para contrarrestar sus efectos, aseveró.

Nuestro planeta está herido de muerte y sus hijos no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Como ha dicho nuestro presidente, la Cumbre sobre Cambio Climático en París a finales de año es la última oportunidad que tenemos para salvar la "Pacha Mama" -madre tierra-, así esta, será la nuestra para hallar ideas que apoyen ese objetivo, reiteró.

Choquehuanca agregó que aquí en Tiquipaya, líderes internacionales, presidente, embajadores y fundamentalmente los movimientos sociales, se reunirán para buscar alternativas que pongan coto a la actual crisis ambiental que afecta sobre todo a los países en desarrollo.

No podemos permitir que se continúe contaminando la atmósfera con gases de efecto invernadero, por lo tanto, debemos discutir las verdaderas causas de esta crisis y la pobreza existente en el mundo, aseveró.

En la II Cumbre Mundial sobre el Cuidado del Medio Ambiente a desarrollarse en el departamento cochabambino de Tiquipaya, participarán cinco mil delegados de 54 países de todos los continentes.

Los protagonistas, según el programa del comité organizador, evaluarán la agenda elaborada en la edición de 2010; debatirán en 12 mesas de trabajos las amenazas del capitalismo contra la Madre Tierra; la construcción del vivir bien; la lucha por la defensa del medio ambiente; el cambio climático y la cultura de la vida, entre otros ejes temáticos.

Las conclusiones del cónclave serán llevadas a la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play