Escúchenos en línea

Cristina y Néstor, los presidentes argentinos más populares

Buenos Aires. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2015 a las 14:43

En medio de la campaña política por las elecciones generales del 25 de octubre, una encuesta refleja que los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández son los más populares desde la vuelta a la democracia en 1983.

El sondeo realizado por la consultora Prospectiva y que divulga el diario Página 12 señala que al matrimonio Kirchner le sigue Raúl Alfonsín (1984-1988), como los tres mandatarios con mejor opinión positiva y más valorados entre los argentinos.

La encuesta precisa que Néstor (2003-2007), con el 63 por ciento, se destacó por lo económico, mientras que Cristina (2007-2015), con el 53 por ciento lo hizo por su labor social. En tanto, lo más destacable de Alfonsín, con 38 por ciento, fue su imagen de honestidad.

En el extremo contrario figuran Eduardo Duhalde, Carlos Menem y con la peor valoración, está Fernando de la Rúa.

Facundo Nejamkis, uno de los consultores de Prospectiva, manifestó a Página 12 que decidieron no solo medir la clasificación, sino también sumarle los atributos que la gente más valora en los presidentes.

De esa forma -señaló- que en perspectiva, también hace pensar en lo que se viene, en los temas que tienen que ver con el próximo gobierno: lo que la gente quiere, lo que valora, lo que queda para la posteridad.

En el fragor de la campaña, los dos candidatos opositores que están por debajo del aspirante líder del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reenfocaron su estrategia de exclusivamente atacar al candidato líder y ahora se están tirando dardos en su pugna por lograr entrar a una segunda vuelta.

Sergio Massa, la propuesta de la coalición Una Nueva Alternativa (UNA) que aglutina a peronistas disidentes de derecha disparó contra Mauricio Macri, el postulado por la alianza conservadora Cambiemos, diciendo que "el voto a Macri es un voto inútil porque pierde en segunda vuelta".

Massa dijo este sábado en declaraciones a una radio que rebotaron varios medios digitales que las afirmaciones de su contrincante Macri sobre una segunda vuelta demuestran que "se quiere comer la cena antes de almorzar", y opinó que Cambiemos pierde ante el FpV en segunda vuelta.

De esa forma, el candidato de UNA salió al cruce a los dicho de Macri de que él pasaría a segunda vuelta y que Massa lo respaldaría.

Además, fustigó a los integrantes del equipo económico de Cambiemos al subrayar su fracaso durante la convertibilidad y el megacanje en los años de 1990.

Por su parte, en la más reciente actividad electoral de su campaña Scioli se reunió con más de dos mil dirigentes y militantes radicales en el Centro Costa Salguero donde se conformó la noche del viernes el partido Radicalismo Popular.

Integran esa nueva agrupación el Movimiento Nacional Alfonsinista, que lidera Leopoldo Moreau, y FORJA, que preside Gustavo López. Scioli les habló a quienes viene tentando desde hace rato ya en sus discursos, con el objetivo de captar parte del voto no peronista.

Los sectores populares dentro del radicalismo marcaron más su distanciamiento de la dirección de la Unión Cívica Radical desde que el actual presidente de esa centenaria organización optó por unirse al ultraconservador Macri y sumar a la UCR a Cambiemos.

Más temprano, Scioli inauguró también un parque de Generación de Energía Solar y Eólica "Papa Francisco", en la localidad bonaerense de Camino del Buen Ayre que abarca los municipios de San Miguel y San Martín.


Descarga la aplicación

en google play en google play