Escúchenos en línea

México acepta recomendación de la ONU sobre tortura

Ciudad de México. Agencias. | 11 de Octubre de 2015 a las 12:47

El gobierno mexicano respondió el sábado al Comité de Naciones Unidas contra la Tortura que atenderá una recomendación relacionada con tratos inhumanos que infringieron militares a cuatro hombres que encuentran en prisión acusados del delito de secuestro.

La cancillería, la secretaría (ministerio)de Gobernación (interior) y la fiscalía acordaron instalar "una mesa de trabajo ad hoc", integrada por funcionarios mexicanos, una organización de la sociedad civil y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, para atender la resolución del comité contra la Tortura de la ONU, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Militares detuvieron en 2009 sin orden de aprehensión a Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez en el Playas de Rosarito, un municipio de el estado de Baja California.

Los militares torturaron a las víctimas con golpes, descargas eléctricas y simularon asfixiarlos con bolsas de plástico.

El Comité de la ONU instó esta semana al gobierno de México a liberar a los cuatro hombres, recluidos en un penal de máxima seguridad en Nayarit (noroeste).

También recomendó iniciar una investigación exhaustiva sobre la tortura a la que fueron sometidos y castigar a los responsables.

La ONU pidió al gobierno de México eliminar la figura de arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar.

El gobierno mexicano empezó a revisar la situación de los cuatro detenidos y tiene 90 días para informar al comité sobre las repuesta a la resolución.


Descarga la aplicación

en google play en google play