Escúchenos en línea

Estudiantes paraguayos demandan una mejor enseñanza

Asunción. Agencia PL. | 12 de Octubre de 2015 a las 09:48

Estudiantes secundarios preparan este lunes una intensa semana de movilizaciones, continuidad de un proceso de casi un mes en demanda al gobierno de Paraguay para que adopte medidas concretas hacia un mejor nivel de la enseñanza en el país.

Las medidas de presión a las autoridades proseguirán hasta tanto estas lleven de las palabras a los hechos las promesas expresadas, sobre todo las manifestadas por el presidente Horacio Cartes tanto en una reunión con sus representantes como en una alocución pública efectuada poco después.

Este fin de semana, dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, de esta capital y de otras localidades, tuvieron un encuentro aquí para trazar sus planes en lo inmediato.

Ellos llegaron al acuerdo de continuar sus movilizaciones para que la administración de Cartes se comprometa a trabajar efectivamente por una educación de mejor calidad.

Para ello, mañana retomarán las llamadas sentatas, modalidad de sentarse en el suelo de los planteles para impedir las clases, en la práctica un paro de actividades escolares.

Ese día también marcharán por calles de esta ciudad, una reedición de la multitudinaria efectuada el 18 de septiembre, hasta la sede del Ministerio de Educación, donde empezarán una vigilia hasta el miércoles.

A partir de entonces y hasta el viernes, el alumnado realizará otras manifestaciones para llamar la atención de las autoridades como asambleas en los centros de enseñanza secundaria, sin dejar de lado las sentatas.

En el colegio Cristo Rey de Asunción empezaron las sentatas el mes pasado, que rápidamente se extendieron a otros privados y públicos, en una unión considerada histórica en Paraguay.

De aquella escuela partió la iniciativa de la marcha del día 18, a la cual se adhirieron profesores, familiares y universitarios, que en esta capital fue de enorme impacto y en otras ciudades tuvieron igualmente repercusión.

Los jóvenes de secundaria tienen varias exigencias, una de ellas aumentar del 3,5 por ciento actual al siete lo dedicado del producto interno bruto para este sector.

Incluyen almuerzo escolar para la educación media, mejor inversión en infraestructura, formación docente permanente, boleto estudiantil universal (del transporte público) y entrega de kits escolares en forma y sobre todo a tiempo.

En todo momento el jefe de Estado ha expresado su admiración y apoyo a lo que denominó despertar de los jóvenes, incluidos los de la Universidad Nacional de Asunción, donde continúa un movimiento en contra de la corrupción imperante en ese centro.

Sin embargo, a pesar de mencionar el compromiso para responder adecuadamente a los reclamos, los secundarios siguen insatisfechos por su natural desconfianza en palabras que aseguran escuchar hace dos años en mesas de diálogo con las autoridades de la rama educativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play