Escúchenos en línea

Pérez Esquivel pide reformar Tribunal Penal Internacional

Cochabamba, Bolivia. Agencia PL. | 12 de Octubre de 2015 a las 12:43

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de La Paz en 1980, abogó este lunes por la reforma de los Estatutos de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional para incluir los delitos ambientales.

Poco después de reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, Pérez Esquivel insistió en que desde hace años se trabaja con esa intención, con el objetivo de que se inscriban en los estatutos los daños al medio ambiente.

"Pedimos la reforma del Estatuto de Roma para incluir los crímenes medioambientales. No se trata de generar otro tribunal, sino incluir las violaciones medioambientales como crímenes de lesa humanidad" expñresó.

El destacado activista argentino y defensor de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, de 83 años de edad, advirtió que "hoy existe una impunidad total de las grandes empresas sobre el medio ambiente".

Pérez Esquivel reveló que le contó al presidente Morales que en Argentina, en la zona de la cordillera, una empresa internacional derramó más de un millón de litros de cianuro, lo cual afecta la vida de los pueblos y de los animales, y sin embargo, no ha pasado nada.

Hay que aplicarles controles y sanciones a esas empresas, dijo y destacó que "en América Latina hemos avanzado en los últimos años de forma significativa en defensa de la vida de los pueblos a través de la Unión de naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

Para el Premio Nobel de La Paz, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez tenía muy clara la labor que era necesario llevar adelante para defender y cuidar la Madre Tierra.

También advirtió sobre las semillas y la necesidad de promover los bancos de las mismas, por aquello de los transgénicos, y aclaró que cuando se habla del medio ambiente hay que hacerlo de forma integral, una de las razones por las cuales es tan importante la reunión que se celebra en esta ciudad boliviana.

Pérez Esquivel expresó que "si no actuamos rápido, estamos poniendo en peligro la vida planetaria. Y tenemos que tener en cuenta el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos".

La II Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático termina en la tarde hoy con la presencia de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, por ese orden, quienes acompañarán a Evo Morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play