Escúchenos en línea

Realizan en Cuba Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Habana. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2015 a las 10:56

La primera Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sesiona este miércoles en su segundo y último día, con el propósito de contribuir a una mayor integración en el desarrollo económico y social de Cuba.

El evento, que se realiza en el Centro de Convenciones Cojímar, en el noreste de La Habana, tiene por premisa la conversión de esas esferas en pilares para el logro de un Socialismo próspero y sostenible en la mayor de las Antillas.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, destacó al inaugurar la cita que el país está enfrascado en racionalizar y fortalecer las estructuras institucionales y emprender transformaciones que perfeccionen su modelo de desarrollo económico y social, proceso en el cual es esencial el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entre las temáticas a debatir hoy están el papel de la innovación en la transformación productiva de Cuba, el impacto de la conversión de los centros de investigaciones aplicadas en empresas, la exportación de los servicios de salud, así como la situación y evolución de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Un grupo de paneles versarán sobre el enfrentamiento, adaptación y mitigación del cambio climático, y el vínculo entre la investigación y la producción de alimentos en el sector avícola y pecuario.

Igualmente, sobre la relación de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la energía y el desarrollo, así como con la informatización de la sociedad.

Las proyecciones de elevar en seis veces la participación de las fuentes renovables en la matriz energética de Cuba hacia el año 2030 destacaron durante la primera jornada de esta Conferencia.

Según el ingeniero Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Cuba elevará hasta 24 por ciento la presencia de las fuentes renovables en la generación eléctrica del país.

Ello significará dejar de emitir alrededor de seis millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, así como la reducción de los costos de la producción de energía, lo cual resulta necesario para el desarrollo del país, acotó el experto durante su participación ante el plenario del evento.

A la cita asisten más de 200 miembros de la comunidad científica, tecnológica y de innovación, sobre todo de sectores prioritarios como energía, producción de alimentos, salud, cambio climático, medio ambiente, ciencias sociales y humanísticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play